domingo, 14 de junio de 2015

Te Sigue Posta

Utilizando uno de los recursos más antiguos de las películas de suspenso (o de terror, un género que carece de prestigio, o al menos el término con el que se lo conoce):............la persecución, It Follows basa su argumento así para mostrarse como un film que a pesar de su modestia, logra interesarte de buena manera. Me gustan las películas así donde tengo el agrado de no conocer a ninguno de los actores, y donde sus rostros de alguna manera inexpresivos (rostros olvidables, por así decirlo también) permiten concentrarte exclusivamente en la trama y lo que le acontece a sus personajes. —Y qué le acontece a los personajes?. Pues, son perseguidos, como bien dice el título. —Por quién y/o por qué?. Pues no se los puedo decir, les arruinaría la peli.

Es decir, el protagonismo, más allá de destacarse la rubia (y otros) en desgracia; se lo lleva la persecución misma; y es una idea atrayente al fin y al cabo; sobre todo porque uno esperaría desde la más desprevenida inocencia, que dicha persecución se produjese siempre en un ritmo frenético, aludiendo a la desesperación crítica,  como siempre, pero no. Fíjese que no cae en eso exactamente.

  
Mientras observaba atento, pude siempre desde una apreciación más que personal reconocer ciertas influencias (o guiños) a ciertos clichés del género. O a ciertas películas en particular, mejor dicho. Recordé entonces la angustia de los jóvenes asediados por Freddy Krueger, o los climas musicales de Carpenter en sus Halloween. Abundan las tomas con planos más bien estáticos, donde el director juega así con la ¿angustia? del espectador; otro recurso que para mí, funciona; y el desarrollo de todo el film transcurre parsimoniosamente de principio a fin sin esa mengua que capaz te vas al baño, pasás por la heladera, volvés y no te perdiste de nada, no; porque como dije, de alguna u otra manera, es atrayente, atrapante.

Por momentos, desconcierta, en el buen sentido. Más allá de la intuición sobre el género, mentalmente uno juega a ver qué carajos va a pasar; e independientemente de lo que pase o pasa, el juego está y eso es bueno....que pase. Me gustaría hablar del final, de la sensación que te deja la escena final; pero esa es una charla que en justa y última instancia se tiene con quienes ya han visto la película.


En fin, gana...gusta....no golea, pero en definitva, es saludable encontrarse con un cine que apuesta a salirse aunque más no sea un poco de lo banal, que lo intenta y sale airoso. Ya sabe, si se la encuentra por allí o alguien confiable se la recomienda, vealá y luego me cuenta. (O alguien a quien usted no estima le dice que es malísima, con más razón, vealá). No lo va a dejar indiferente.

0 comentarios :