lunes, 22 de junio de 2015

Quién sabe Alicia este país......?

Julianne Moore me puede el corazón, es una mujer hermosa, y actúa maravillosa; o como si los guiones fuesen escritos pensando en ella, aunque tenga siempre/luego la enorme capacidad y talento para transformar un personaje escrito en un ser real y contundentemente creíble, capaz de arrancarte lágrimas, de acongojarte y sentir su angustia; como sucede en Still Alice; una profesora de lingüística que es diagnosticada con Alzheimer prematuro. Y todo el avance del deterioro al que es sometido su personaje por este terrible mal que la aqueja es retratado con gran atino y sutileza por su director, pero por su actuación sobre todo. El resto del elenco la acompaña (en todo sentido) bastante bien, todo el mundo está sobrio en sus personajes. Debo confesar que Kristen Stewart es otra que me puede el corazón, esa chica es hermosa, por dios —aunque ella siempre actúa de sí misma, o del personaje que hizo de ella misma—.

Es un relato en primera persona, y uno, lejos...lejísimos siquiera de poder llegar a comprender los traumas y las consecuencias que conllevan esta enfermedad; va angustiándose con Julianne a medida que la enfermedad y el film avanzan. No hay ni un sólo hueco. Todo el clima o los climas de la película suceden con fluidez y emotividad contenida; uno es también un testigo inevitable.

El tema de la enfermedad está tocado con consciencia sostenida y firme. Es un mal que nos aqueja desde hace mucho y del cual los medios no se hacen cargo, entonces el mal es siempre de otro; y lo desconocemos completamente. Claro que no exime ningún tipo de crítica, es un palmada en la nuca para tener conciencia de su existencia; de lo que trae acarreado. Como sucede con el cáncer, es una enfermedad que si bien ataca a una persona, todo su círculo familiar se ve mental y espiritualmente trastocado.

Es una película adusta, que más allá de la seriedad del tema que trata, está sostenida por la brillante actuación de Julianne Moore ♥. Véanla tranqui, que está muy bien......


Lisa Genova, una profesional en el área de neurociencias y la biopsicología es la autora del libro original de la película. Lo lanzó de manera independiente, al igual que otros títulos de este estilo, como Left Neglected (Estragos de una Lesión Cerebral), Love Anthony (Autismo) e Inside the O'Briens (Enfermedad de Huntington).

Dejo al final la transcripción de un texto que me gustó y me pareció muy interesante:

Vuelo nocturno a San Francisco,
persiguiendo la luna a través de América.
¡Dios! Han pasado años
desde que estuve en un vuelo.
Cuando lleguemos a 35.000 pies,
habremos alcanzado la tropopausa.
El gran cinturón de aire tranquilo.
Lo más cerca que nunca voy a llegar al ozono.
Soñé que estábamos allí.

El avión saltó la tropopausa.
El aire seguro alcanza el borde exterior.
El ozono que era irregular y desgarrador,
parchado de lo mismo, raído como viejas gasas.
Y eso era... aterrador.

Pero vi algo que sólo
podía ver a causa de
mi asombrosa habilidad para ver este tipo de cosas.
Las almas se estaban levantando,
de la tierra muy por debajo, 
las almas de los muertos, de las personas que habían perecido 
de hambre, de la guerra, de la peste.

Y flotaron hacia arriba como
paracaidistas en reversa.
Miembros todos en girones,
girando y retorciéndose.
Y las almas de estos fallecidos, unieron sus manos,
juntaron sus tobillos y formaron
una red, una gran red de almas.
Y las almas, eran moléculas de oxígeno 
de tres átomos de materia del ozono.
Y el borde exterior las absorbió, y fueron reparadas.
Nada está perdido para siempre.

En este mundo, hay un tipo de progreso doloroso.
Anhelando lo que dejamos atrás y soñando por adelantado.
Al menos creo que eso es así.

0 comentarios :