sábado, 5 de enero de 2019

De lectoilegalides y otras yerbas

Escribir tiene esa atracción peculiar que se va acrecentando en la medida de su propia acción, una acción que casi siempre voy posponiendo por una u otra estúpida razón, lamentablemente. Las ganas de escribir están allí, pero cubiertas por un halo de indecisión e inseguridad del cual estoy completamente seguro que es intrascendente, pero allí están; esperando estúpidamente la inspiración final, ese momento sublime donde sientes que es la hora por fin de volcar todo lo que se ha acumulado tan profusamente en un texto que seguramente (imaginas) será una maravilla, producto de la acumulación profusa y la sagrada paciencia. Pero no. O tal vez sí, pero sólo porque escribir es una maravilla en sí, no importa si sabes que te leen o no. La cosa es que ayer escribí un poco y quedás como regulando un poco, viste; surgen los temas para desarrollar. Sucedió que ayer iba a escribir sobre otra cosa en realidad, pero me fui por las ramas y aquí estoy devuelta entonces, para escribir sobre lo que quería escribir: los libros que he estado leyendo.

Vale la pena decir que por el momento económico que estamos viviendo en la Argentina, los precios de los libros no están excentos de esa problemática y se han ido un por las nubes, donde manda el único dios verdadero de todos los cielos: el dólar. Así que me cuesta en mi caso adquirir los libros que me gustaría adquirir. Por lo que me he visto en la alternativa de los libros electrónicos, o  de comprarlos o de buscar por largos ratos en las páginas donde suelo buscar. Así también, he dado con algunos sitios personales donde venden los libros mucho más baratos que en las librerías-webs, esto es decir, pirateados. Pero bueno, en este sentido la moral no me quita el sueño y, ante la necesidad por un lado y la oportunidad por el otro, me inclino por esas facilidades ilegales que me brindan, tentado también por el ritmo de  lectura que he adquirido últimamente. Con los libros promediando unos 650 mangos por mes, y yo que puedo llegar a leer unos 4/5, el gasto es demasiado para mi economía. Además, me he encariñado con mi ebook y la lectura electrónica ya no me resulta tan incómoda como hace un tiempo atrás. 



Estoy cebado con los libros sobre actualidad, periodísticos, históricos, con temas que nos incumben a todos. 
Los que realmente me han gustado al punto de recomendarlos son los siguientes:



Los de Soledad Berrutti son para devorárselos. Investigaciones periodísticas de años acerca de la industria alimenticia que son dignas de leer y te dejan con ganas de saber siempre más, aunque sea "contraproducente" para la dieta ideal que ¿inevitablemente? llevamos la mayoría de los mortales; pero resulta muy revelador. Los Dueños de la Internet mezcla política e investigación periodística con argumentos para mejorar nuestra relación con la internet, imprescindible para estos tiempos que vivimos. Forum Shopping Reloaded, los dejo con el final de la contratapa, que lo dice todo: deja la sensación de que no debe un lugar peor en el mundo que un juzgado para ir a reclamar justicia, no es un texto de ciencia ficción, es de terror. Para conocer más acerca del submundo de la justicia y para quienes estamos absolutamente ajenos a ello, el libro, como entrada, está bueno. Lo mismo corre para La Raíz de Todos los Males, el libro de un periodista que escribe en el diario La Nación que tiene tantos adeptos como detractores. Si bien se nota cierto sesgo en el contenido de los casos que presenta como ejemplos para dar un panorama de la corrupción estructural, su lectura es placentera (claro, si gusta de este tipo de material). Y Aduana y Corrupción me ha gustado bastante. Teje una línea temporal a través de casos y anécdotas sobre el sucio mundo aduanero, desde los albores de la argentinidad, esa que nació al fragor de la ilegalidad, y que aún sobrevive a pesar y en favor de ello.

Me he propuesto encarar alguna novela y ya me he guardado un par en la memoria, espero poder  comenzar una en las vacaciones. Los Dueños de la Internet y Forum Shooping Reloaded los compré en la librería, pero al resto los tengo en formato digital; si alguno tiene ganas de leerlos, amablemente se los puedo compartir a través de un enlace de descarga, bastará con un comentario para ponernos en contacto. Para despedirme, les dejo algunos links de los sitios de donde suelo chusmear libros para descarga libre y gratuitamente:








0 comentarios :