jueves, 26 de abril de 2012

La Duquesa y el Oro

Me acosté y enganché La Duquesa, pienso que no la quiero mirar empezada, pero como las ganas de acostarme a ver una peli cualquiera son mayores, me cuelgo a verla igual, pero sin prestarle atención a lo que dicen, o a lo que hacen. Le presto atención al vestuario de la película, al maquillaje, a esas horribles pelucas que usaban los tipos en esa época –en qué año está ambientada?...- No sé. No importa. Deberé buscarlo mañana en internet….

La película está ambientada en el 1700, y no quiero saber nada más. Vuelvo a anoche. Están en un palacio, morfando. Veo el trabajo de producción, el palacio está forrado en oro, denota riqueza, mucha. Me cuelgo a ver a Keira Knightley, una chica extremedamente flaca, –todo lo feo que le ven la hace bonita- flasheo, me gusta la chica.


Y me cuelgo a pensar en el oro: un material salido de la Tierra, de la Madre Tierra para muchas culturas originarias, todo ese oro ambientado en esa película, es el mismo oro que se llevaron los españoles de Colón, pienso, de una manera u otra, es ese, ha de haberles activado un comercio que los enriqueció de maneras absurdas. Ese oro que representaba una divinidad, lo convirtieron en riqueza, en algo burdo. Qué distancia temporal habrá llevado a Europa ese oro con respecto a América? (y cuando digo América, es América Latina), que hubiera sido de América si no hubieran venido esos españoles?. Qué sería de nosotros ahora?, habría nosotros?. Qué hubiera sido de ese oro, y de nuestra verdadera cultura?. Me termino calentando, justo en el momento previo en que cambio de canal, para no enroscarme mucho.

0 comentarios :