jueves, 26 de abril de 2012

Cine Italiano y Fotografía

Colgué a ver una película italiana, de Federico Fellini, "Los Inútiles". No tenía audio de ambiente, sólo las voces de los actores, que con esa cadencia extrañamente italiana parecía que se gritaban las palabras, como si fuesen actores de teatro que no lograron abandonar el hábito. La película llevaba una media hora avanzada, había un grupo de amigos en un muelle, usaban sobretodos, bufandas, sombreros y zapatos de vestir….el silencio me resultaba incómodo.; miraban el horizonte, perdidos, los cuatro. 


Justo en el instante en que me preparaba para cambiar de canal, tuve una “revelación”……lo que veía era una fotografía animada!.... comienzo a estudiarla….encuentro que el encuadre es genial y la posición de los cuatro tipos le da una profundidad exquisita, termino encantado con la fotografía que acabo de descubrir. 
 
Y luego los tipos saltan del muelle, primero uno, luego el otro y así. Cada uno salta y cae de manera diferente, la película sigue siendo una fotografía animada y me emociona verla!.....; mientras, los tipos van caminando por la orilla, y ahora el plano es desde el agua y es otra fotografía, los cuatro caminando separados, con sus manos en los bolsillos, vestidos casi igual, salvo la posición de los sombreros y las bufandas. Impecable, no hay música, ni siquiera se escucha el ruido del mar, que hubiera quedado muy bien (o tal vez la cinta de la película esté tan dañada que no tiene sonido, no se).

un ejemplo de lo que vi

Luego el guión desvarió un poco, y me quedé esperando ver más fotografías en la película, cosas que no pasó en los siguientes 15 minutos aproximadamente, cuando cambié de canal.

0 comentarios :