lunes, 16 de marzo de 2015

El ¿angustioso? gusto por lo ya clásico

Ojo, que cuando digo "clásico" ya la embarro de entrada, nomás. Pero aclaremos, aunque oscurecer sea siempre inevitable, entonces.

Siempre que tengo un rato en medio de la vorágine diaria del todo cotidiano, que es cuando me preparo unos mates y me siento frente a la computadora a navegar un rato, suelo ver (y es difícil hablar de estadística) que much@s usuari@s de sitios que suelo frecuentar, tienen cierta predilección por postear/subir/colgar imágenes que aluden o a una cierta película o a un cierto libro (y por qué no también a un disco). Quiero decir, me da la impresión cuando veo y hago memoria y rejunte de lo que a diario veo que hay cierta ¿necesidad? (obviamente) de mostrarse (vaya contradicción) como algo (alguien) que es como el otro (¿quién es el otro?, no se, pero allí está, tácito e innegable) o como el resto de los que tienen esa (necesidad otra vez) de mostrarse (la misma contradicción) de esta misma manera. Y lo que me pregunto es: ¿por qué?.


Si tenemos en cuenta que buena parte de los usuarios de los que hablo (y esto es más una intuición que un supuesto) rondan los 30 años (para atrás y/o para adelante) y veo posters de películas que hoy son los nuevos clásicos, como por ejemplo, no se.....Blade Runner, o........The Fight Club, o El Gran Lebowski, Reservoir Dogs, Fargo, Trainspotting y tantas otras. Portadas de libros como (y son ejemplos que yo mismo he visto): Crimen y Castigo de Dostoievski, La Conjura de los Necios de John Kennedy Toole, En el Camino de Keruac, alguno que otro de Sartre y el infaltable Foucault; discos de Zeppelin, de los Doors, y una lista que debería hacer más larga pero no tengo ganas. 

Es el usuario, y por ende (¿?), el ser humano de hoy, un nostálgico prematuro?, es un nostálgico empedernido?. Tal vez con los libros y los discos la cosa sea un poco diferente, todos coincidimos en que un clásico es un clásico y hay libros que tampoco tienen tiempo ni edad; pero......cuánto de verdad hay en el que postea la portada del libro?, es decir, si acaso lo ha leído. Existe cierta demagogia también?, vaya uno a saber si lo sabrá o lo sabremos. Y las películas, convengamos en que, por lo menos las pocas que he mencionado, son muy buenas películas (por lo menos a mí me gustaron)....pero.....si estamos navegando en un sitio donde cada tanto vemos la (misma, además) imagen de una película, que es una película que ya todos vimos, y que ya todos coincidimos en que estuvo buena......de qué sirve ese mecanismo de autosatisfacción en conjunto?, es como hacerse una paja mental entre varios. Mala pronografía (si acaso la hay).

Una página, una cualquiera donde se pueda compartir —un concepto que fue básico y fundamental en la internet de sitios donde antes se compartía mas libremente— por qué no subir o hablar de una película que vos hayas visto y que creas que ese otro no la ha visto y le puede gustar?. Por qué no leer más libros (además de los que siempre recomiendan, por qué no?) y compartir ese nuevo que leíste?, a ver que te pareció.....o descubriste un disco nuevo, una banda nueva......por qué esa necesidad y esa repetición de los mismos íconos y clichés?. —Está loopeada la muchachada de hoy, che?. Ha de haber algo natural, algo antropológico que escapa a mi pensamiento aquí sobre encaramarse sobre el gusto de los demás y plegarse a ese gusto ¿para gustar?. Acoplarse a la manada (o monada, es lo mismo), como si todo esto fuera físico!. Aquí existen nuestras mentes sobre todo, pero no para masturbarse con el fetiche de la repetición y la aceptación; en tal caso, debería ser un deber amoroso estimularnos los unos a los otros (nuestras mentes) con cada cosa nueva que encontremos en la red (sea una película o un disco o lo que sea ya a estas alturas de la escritura) o con lo que nos encontremos en nuestra vida cotidiana, como comprar un libro nuevo y desconocido...........por ejemplo.

0 comentarios :