sábado, 3 de noviembre de 2018

De Gil no tiene nada el realizador...



A mí personalmente me ha gustado Hill House porque a través de los capítulos fui encontrando el placer por una idea muy vieja que siempre he tenido. Referida claro a los fantasmas. Desde que tengo memoria he relacionado a los fantasmas con la pena, con la tragedia que supone ser un fantasma. No recuerdo haberlo leído o escuchado exactamente, si es que viene de alguna película en especial (siempre me gustó el género). Me acuerdo ahora mientras escribo de El Abominable Dr. Phibes, una película que ví hace muchísimos años siendo pequeño aún, que me causó una mezcla inefable de miedo y placer por sentir ese miedo mismo. Pero no se si viene directamente al caso, lo que me parece es que más allá del trasfondo de malignidad de la historia, lo que vive la familia de Hill House tiene que ver con esa pena y esa tragedia que a mí más me gustaba y me gusta de las historias de fantasmas. Tengo entendido que la historia está basada en una novela:


Cuyo resumen cito: considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de "las perturbaciones psíquicas" que suelen manifestarse en las "casas encantadas". Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

Nótese los nombres de los personajes de la novela, que en la serie han sido caracaterizados como miembros de una familia. Un acierto, sin dudas. Todos los personajes son muy interesantes de forma particular y dentro de la relación familiar, su historia se teje capítulo a capítulo a través de un montaje y una edición muy fina, con un ritmo que mantiene la atención y la tensión de lo que a cada uno le sucede por separado y como dije, en relación con el resto de su familia. Es agradable ver el cierto parecido entre los actores niños y sus personajes ya adultos, eso la da mucha uniformidad a la historia. Hay capítulos filmados de manera magistral (como cuando toda la familia reunida conversa seriamente en la sala velatoria y la cámara se mueve por entre los actores en diálogos bastante largos y que según mi parecer se ha hecho de una sola toma). Hay algún que otro susto. Hay, como pude encontrar casi sin querer navegando, algunos fantasmas "escondidos":

En fin, es una serie que se disfruta, realmente. Hasta el final. Y ahí ya se los dejo a ustedes.

0 comentarios :