miércoles, 2 de noviembre de 2016

Fantástica Capitán Fantástico

Había visto esta secuencia de imágenes en Tumblr:


 Y me ví seducido inmediatamente, así es como descubrí Captain Fantastic, una película protagonizada por Viggo Mortensen y un pequeño gran elenco de jóvenes actores; que interpretan a la totalidad de sus hijos, en total: 6.

Mientras la película avanzaba, tenía el placer de habérmela encontrado casi sin querer, de no haber visto mucho de que iba, de bajarla inmediatemente y de: estar viéndola. El asunto es que escribo después de haber intercambiado algunas opiniones a través de la red. Y muchas de esas opiniones estaban cargadas de una negatividad que siempre me resulta increíble, inabarcable. La denostaban y la detestaban, hasta había uno inlcuso que lo hacía sin siquiera haberla visto, sólo le había bastado escuchar una entrevista al director en un programa de radio, y por cómo éste había reaccionado frente a unas críticas, le pareció tan pelotudo que la película también debía ser una pelotudez, entonces no la vió, mientras seguía diciendo todo lo que dijo. Creo que más le molestó, como a otros, mi breve alusión a la película, reducida por el siempre engorroso límite de caracteres (aunque obliga a exprimir la capacidad de síntesis y la búsqueda de palabras y líneas precisas, a modo de cebo) que decía:

Un atentado poético al establishment social y cultural contemporáneo. ¿Hecha? para incomodar, se disfruta mucho verla, incluídos los diálogos. El elenco se luce. Si hasta festejan el día de Noam Chomsky, y Vigo sale mateando. No se la pierdan.

Claro que a muchos otros les había gustado la película y la habían disfrutado. Al final, siempre se trata de una interpretación de lo que un realizador presenta o exhibe de manera artística; nunca nadie la sabe lunga ni puede afirmar una verdad absoluta acerca de un hecho artístico sosteniéndose nada más que en su opinión personal. Pero bueno, desde allí la discusión es un poco infinita y puede suscitar  acaloradas expresiones cuando esa opinión personal que se siente absoluta es sometida a mesurado juicio.

Cuando yo decía que era un atentado poético y leía algunos comentarios me pareció que habían sido acertadas esas dos breves palabras; porque algunos escribían casi con cierta bronca, como si la película los hubiera defraudado, los hubiera.....atacado. Captain Fantastic no es todo lo pretenciosa que se cree, creo yo. Es todo indagatoria, se afirma en sus conviciones en situaciones donde esa firmeza proviene casi del instinto de supervivencia, o el protagonista se siente acorralado en sus propias convicciones, ante cuestiones álgidas como un enfermedad terminal, o la educación de los niños (y cuando leemos educación nos referimos más a la idea de un sistema educativo, que dista bastante digo yo del concepto de educación que cada padre tiene acerca de sus hijos). Es utópica, romántica; tal vez hasta naib. Cuando mencionaba lo de incomodar, me refería estrictamente a incomodar al modo de vida (que a su vez nos ha sido planteada siempre a través del cine y/o la televisión) de los norteamericanos.


Es un guiño hacia quienes tenemos en el fondo de nuestros corazones (de allí lo de poético) guardadas ideas que espinosas cada tanto florecen en alguna imposible discusión, o como comentario al pasar de algún bizarro momento. Ese guiño, esas espinas, están relacionadas con el descubrimiento y la lectura creo yo, con el afán de ir más allá de lo establecido, de indagar, preguntar; y una vez planteadas otras verdades sobre la verdad misma, desarrollar un pensamiento y un sentimiento consecuente con ese análisis final. La escena del fogón mientras todos los hijos están leyendo cada uno un libro y su padre los observa en silencio, orgulloso.

Después lo establecido, que lo era acerca de aquello que estaba más allá de lo primeramente establecido como establecido, también se desmorona, y he allí el nudo.Y luego, como siempre sucede, el desenlace.

Para verla, como a la mayoría de las películas, mientras menos prejuicio se establezca y uno se deje llevar por el devenir de la misma; se tendrá finalmente un juicio objetivo o un placer ajustado a la medida de la interpretación. Pero eso de sentirse enojado, alterado negativamente por una película, ¿de dónde sale?, je; yo creo que si hay atisbo de ello, deberíamos evitarlo. Al final no es más que una película. Que en lo personal he disfrutado. Y listo.

0 comentarios :